
El Gobierno aprobó una nueva matriz de costos y compensaciones tarifarias para las empresas de colectivos urbanos y suburbanos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en distintas ciudades del interior del país.
La medida, implementada en un contexto de reclamos empresariales por mayores fondos para sostener el servicio, fue instrumentada mediante la Resolución 86/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Según la normativa analizada por la Agencia Noticias Argentinas, la Secretaría de Transporte actualizó el cálculo de los Costos e Ingresos Medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, abarcando las jurisdicciones nacional, provincial y municipal.
La actualización corresponde a los períodos noviembre y diciembre de 2025, siendo este último aplicable a los meses subsiguientes “hasta tanto se apruebe un nuevo cálculo de costos”.
El factor salarial, eje del reajuste
El principal elemento que impulsó la revisión de costos —y que servirá como base para el cálculo de subsidios— fue el acuerdo paritario celebrado en julio de 2025 entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias.
La normativa contempla:
el incremento del salario básico conformado para el conductor de corta y media distancia en el AMBA,
el rubro Viáticos/Reintegro de Gasto,
y la determinación del “Premio Estímulo” para la zona del Gran La Plata.
Actualización de insumos esenciales
Además del componente salarial, la matriz de costos fue modificada para reflejar la suba de precios de insumos críticos:
Precio del gasoil y su carga impositiva.
Costos de insumos y servicios.
Precio del parque móvil (chasis y carrocería).
Costo de la póliza de seguro de responsabilidad civil.
Nuevas compensaciones tarifarias
La resolución también aprobó los montos de las compensaciones tarifarias destinadas a los prestadores del transporte público automotor urbano y suburbano del AMBA y del interior.
Estos montos, al igual que la matriz de costos, corresponden a noviembre y diciembre de 2025, y el cálculo de diciembre se aplicará a los meses subsiguientes hasta que se apruebe una nueva actualización de costos.
El texto oficial precisó que “las referidas compensaciones tarifarias serán afrontadas, respectivamente, con recursos propios de la Provincia de Buenos Aires y del Estado Nacional, en función del ámbito geográfico en que se prestan los servicios públicos de transporte automotor”.
Asimismo, determinó que “de las compensaciones que correspondan ser afrontadas por el Estado Nacional, serán abonadas con los recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”, además de los recursos del Presupuesto General transferidos al Fideicomiso.